Preguntas frecuentes sobre implantes

  1. ¿Todo el mundo puede llevar implantes?
  2. ¿De qué material están hechos los implantes?
  3. ¿Por qué hay diferencia de precios entre los implantes?
  4. ¿Qué pruebas debo hacer para saber si puedo llevar implantes?
  5. ¿Qué tipo de anestesia se necesita para colocar un implante?
  6. ¿Cuanto tiempo dura la intervención para colocar un implante?
  7. ;Me dolerá llevar un implante dental?
  8. ¿Se me va a inflamar la zona tras colocar el implante?
  9. ¿Podré comer tras colocarme un implante?
  10. Y si me falta hueso, ¿puedo ponerme un implante dental?
  11. ¿Qué es la regeneración ósea?
  12. ¿Podré llevar dientes desde el primer día?
  13. ¿Cuántas visitas voy a necesitar?
  14. ¿Me durará toda la vida el implante?
  15. ¿Qué garantía tienen los implantes?
  16. ¿Puedo fumar tras llevar implantes?
  17. ¿Hay que hacer algún mantenimiento tras colocar el implante?
  18. ¿Puedo colocarme un implante si llevo ortodoncia?
  19. ¿A partir de qué edad se pueden colocar implantes?
  20. ¿Hasta qué edad se pueden colocar implantes?
  21. ¿Hay contraindicaciones de los implantes?
  22. ¿Los implantes pueden desencadenar alergias?
  23. ¿Los implantes dentales pitan en los aeropuertos?
  24. ¿Se puede poner el implante en el mismo momento en el que se saca el diente?

1. ¿Todo el mundo puede llevar implantes?

, todo el mundo puede llevar un implante dental, a excepción de pacientes con enfermedades generales que disminuyan las defensas (pacientes con el sistema inmunitario deprimido).

2. ¿De qué material están hechos los implantes?

Los implantes más resistentes son de titanio comercialmente puro, avalados por numerosos estudios desde 1965. Es importante saber el grado de pureza del titanio. A mayor pureza, mayor calidad y más garantía de buenos resultados del implante dental.

El nuevo material Roxolid de Straumann, combina la pureza del titanio puro con la circonia, aumentando aun más la resistencia del implante.

También existen los implantes de circonia pura, que son la mejor opción para las personas que no desean implantarse metales en la boca, aunque hay que saber que tienen menos estudios a largo plazo y son menos resistentes.

3. ¿Por qué hay diferencias de precios entre los implantes?

Porque todos los implantes dentales no son iguales.

Principalmente, el coste para el paciente de un implante dental lo determina la calidad del implante que se le colocará. Cuando se habla de la misma calidad de implante, la diferencia de precio entre una clínica dental y otra es mínima.

En nuestro país no existe una normativa rigurosa sobre la calidad mínima de los implantes que se venden. Existen implantes con severos controles de fabricación y de calidad, empresas que realizan estudios de seguimiento de sus implantes desde hace más de 40 años, verificando el resultado a largo plazo de éstos, pero también encontrará implantes sin estudios y copias, que sufren aflojamientos y fracturas.

En Clínica Dental Diví, sólo utilizamos implantes y piezas protésicas originales Straumann, garantía de un buen resultado al colocar un implante dental.

Estudios independientes demuestran que Straumann tiene una fiabilidad muy superior respecto a otros implantes. Un implante Straumann multiplica hasta 60 veces la garantía de éxito respecto a otras marcas.

4. ¿Qué pruebas debo hacer para saber si puedo llevar implantes?

La prueba básica y en la mayoría de ocasiones suficiente, es una radiografía completa de la boca. En algunos casos, podría ser necesario realizarse un TAC.

Además, se estudiará el estado de la mucosa oral, la encía, y se valorará la mejor forma de colocar el implante dental.

5. ¿Qué tipo de anestesia se necesita para colocar un implante?

En la mayoría de ocasiones se utiliza la anestesia local pues las intervenciones son indoloras y rápidas. En intervenciones más complejas o para tranquilidad del paciente se utiliza la sedación.

6. ¿Cuánto tiempo dura la intervención para colocar un implante?

La duración de la intervención quirúrgica al colocar los implantes dentales, dependen de dos factores:

  • La experiencia del médico dentista
  • La dificultad del tratamiento

Colocar pocos implantes dentales duraría unos treinta minutos. En casos muy complejos y de muchos implantes, entre 45 y 90 minutos. Generalmente, nunca más de hora y media.

7. ¿Me dolerá el llevar un implante dental?

No. Los implantes dentales son indoloros durante el tratamiento y posteriormente.

8. ¿Se me va a inflamar la zona tras colocar el implante?

En la mayoría de ocasiones, y con un dentista cirujano cuidadoso, la inflamación es mínima tras la colocación del implante dental.

En casos de necesitar técnicas de regeneración ósea importantes puede haber una inflamación que puede durar unas  24 ó 48 horas.

9. ¿Podré comer tras colocarme un implante?

Sí, en todos los casos.

10. Y si me falta hueso, ¿puedo ponerme un implante dental?

, puede llevar un implante dental. Tiene dos opciones para solucionar la falta de hueso:

  • Esquivar la zona donde debería ir colocado el implante dental, pero que por la falta de hueso no es viable, y colocar el implante donde haya hueso. Así,  los implantes dentales - habitualmente guiados por ordenador - se colocan en un sitio diferente a donde estaba el diente natural, y se colocan torcidos y en ángulos, a veces, exagerados. Son los IMPLANTES PTERIGOIDEOS O TRANSZIGOMÁTICOS. Tienden a producir múltiples problemas, aflojamiento de prótesis o incluso roturas del implante. En nuestro centro dental, no realizamos este tipo de implantes, por considerarlos antinaturales y de alto riesgo.
  • Implantes con REGENERACIÓN ÓSEA. Ante la falta de hueso se pueden utilizar técnicas  para aumentar el volumen óseo. El implante quedará fijado en el lugar donde estaba la raíz natural, por lo que no tendrá problemas de roturas de implantes ni de aflojamiento de prótesis. Como centro implantológico reconocido a nivel europeo, es una de las especializaciones de nuestra clínica dental desde 1990, impartiendo conferencias y cursos desde entonces.

11. ¿Qué es la regeneración ósea?

La regeneración ósea consiste en la recuperación natural del hueso perdido después de las extracciones dentarias. Cuando perdemos dientes, el hueso que los sustentaba se reabsorbe. Con la regeneración podemos volver al estado original.

Hoy en día, hay materiales osteoconductores que favorecen la recuperación de hueso EVITANDO EL USO DE INJERTOS ÓSEOS de otra zona del cuerpo, operación quirúrgicamente mucho más traumática que la regeneración ósea.

Para colocar un implante, es necesario que haya hueso suficiente para sujetarlo firmemente y evitar problemas futuros. Nuestra recomendación como centro implantológico especializado, es llevar a cabo técnicas de regeneración ósea cuando éstas sean necesarias.

12. ¿Podré llevar dientes desde el primer día?

Sí, en todos los casos.

13. ¿Cuántas visitas voy a necesitar?

Hoy en día hay tratamientos que pueden realizarse en una sola visita.

Ahora bien, dependiendo del tratamiento y del paciente, habrá casos en las que sean necesarias más visitas, entre 3 y 6 visitas.

14. ¿Me durará toda la vida el implante?

No hay nada que dure toda la vida sin mantenimiento.

El éxito en nuestra clínica dental con más de 20.000 implantes Straumann colocados durante más de 30 años es, según hemos presentado en diferentes congresos, de un 98,3 %. Debido a este altísimo porcentaje de éxito en colocación de implantes dentales, nuestra clínica es un centro piloto para estudios de investigación en implantes a nivel mundial.

15. ¿Qué garantía tienen los implantes?

Si el paciente sigue un mantenimiento, una corta visita anual de control, los implantes permanecerán como el primer día.

Nuestros implantes, de la más alta calidad y tecnología, no necesitan para su mantenimiento ni desatornillar las prótesis ni recambios de piezas o tornillos, lo que encarecería las visitas de mantenimiento.

Otros implantes le podrían dar problemas mecánicos al poco tiempo de haber sido implantados, obligándole a realizar costosas visitas de mantenimiento.

16. ¿Puedo fumar tras llevar implantes?

Hay muchos estudios publicados confirmando que el tabaco provoca con los años la pérdida de implantes dentales.

El porcentaje de éxito de los implantes en pacientes fumadores es alrededor de un 65% a los diez años, frente al 98,3% en pacientes no fumadores.

17. ¿Hay que hacer algún mantenimiento tras colocar el implante?

Sí. Debe realizarse una revisión y una higiene dental anual.

Debido a la técnica que utilizamos no precisamos desatornillar las prótesis para su mantenimiento ni el recambio de piezas ni tornillos de fijación, por lo que la visita, pasa por ser una visita rutinaria.

18. ¿Puedo colocarme un implante si llevo ortodoncia?

Sí, de hecho hoy en día se utilizan los implantes dentales para agilizar los movimientos ortodónticos.

19. ¿A partir de qué edad se pueden colocar implantes?

A partir de que se considera que el crecimiento óseo ha finalizado. En general a partir de los 16 años en las chicas y de los 18 años en los chicos.

20. ¿Hasta qué edad se pueden colocar implantes?

No hay límite de edad. Precisamente una de las grandes aplicaciones de los implantes dentales es mejorar la calidad de vida de pacientes de edad avanzada.

21. ¿Hay contraindicaciones de los implantes?

. Las más usuales son fumadores de más de 15 cigarrillos al día  y el consumo de drogas. El porcentaje de éxito en estos casos es de alrededor el 65% a los diez años.

22. ¿Los implantes pueden desencadenar alergias?

El titanio comercialmente puro, material del que están hechos los implantes,  o la circonia, en el caso de los implantes dentales utilizados en odontología holística, no han provocado alergias conocidas.

Sí que podrían desencadenar alergias los materiales con los que se confeccionan las coronas de los dientes que van a ir encima si no son materiales nobles.

23. ¿Los implantes dentales pitan en los aeropuertos?

No, en ningún caso.

24. ¿Se puede poner el implante en el mismo momento en el que se saca el diente?

Sí, si el diente no tiene infección. Si hay infección puede comprometerse el pronóstico del implante dental. El médico dentista valorará si es procedente.

También hay que considerar el tipo de encía que tiene el paciente. Si la encía es muy fina, si se hace todo a la vez, puede haber un problema estético, por lo que no sería recomendable.